
Debido a mis gustos musicales a principios de la decáda pasada donde predominaban mis aficiones hacia la musica de los chavos(y de los que querían parecer chavos), donde Vanilla Ice rapeaba al mero estilo del Chavo del 8, Gillete (o la vagina sin fondo) odiaba a los hombres de penes pequeños y las compilaciones de Dance Club hacian bailar a la chaviza mas prendida con movimientos epilépticos en las fiestas y antros. Lo que ahora lamento es no haber conocido la otra escena musical que con la que años despues redescubrí, es decir a los 10 años no tenia ni idea quien era Trent Reznor, mi oídos nunca escucharon el grunge pesado de Soundgarden, desconocía por completo la existencia de un movimiento musical llamado Brit-Pop o la otra escena del verdadero Hip-hop con inventiva, y de lo que tambien perdí oportunidad en su momento fue de escuchar un disco que mezclaba sonidos electrónicos experimentales y melodias rock/pop de un grupo que había crecido en medio de la escena musical de los 80s donde el pop meloso y de sintetizador tipo Atari tenia su auge.
Aquel disco desconocido para mi en esa época fue el "Achtung Baby" de U2 en 1992, sin embargo de seguro logré escuchar en Estereo 97.7 o en Universal Estereo el éxito "One" que resonó en las listas de popularidad por un largo rato, evidentemente U2 se había convertido en un grupo que había generado bastantes expectativas eso lo habría logrado con una trayectoría sólida que les permitía además tener un continuo activismo del cual pocas personalidades del mundo del espectáculo han logrado mantener a lo largo de su trayectoria y no solo con levantar la voz en una premiación de los Oscares para quedar bien con la elite pseudointelectual de Hollywood y olvidarse del asunto al manejar camino a casa en su Lamborghini.
Pero detrás de sus intenciones pro-ambientales y pro-derechos humanos "Achtung Baby" se convirtió en una verdadera piedra angular junto con discos como Nevermind(Nirvana), Blue Lines(Massive Attack) y Paul´s Boutique(Beastie Boys) que dictaron la bases para lo que sería el sonido de los 90s, el disco también se convirtio no solo en una transición para la música y el propio mainstream sino que esto se notó en su propia manera de experimentar en nuevos terrenos lo que se vió reflejado en discos posteriores como Zooropa y Pop, lo que les costó algunos fans pero que nunca menguaron el impacto que el grupo hasta la fecha a logrado mantener.
Y curiosamente fué en la gira del ZooTv fué la primera vez que la agrupación visito la tierra del Nopal, en la que el publico chilango agotó 4 fechas en el Palacio de los Deportes en un espectáculo que se apoyo escenicamente con pantallas que permitían observar a cada uno de los integrantes de la banda y permitir a la raza que no le alcanza para pagar boletos en la zona Oro y disfrutar de un buen show sin saltarse las rejas o a sobornar al grupo de vigilancia de OCESA para estar en la fila VIP, a mi gusto la mejor gira que han tenido los creadores de "With Or Without You".Pasados 5 años regresarón con la gira Pop Mart donde montarón un impresionante escenario basado en pantalla gigante y luces deslumbrantes en el que incluso usarón una esfera gigante de la cual salían como llegados de otro mundo, aquella vez el "Amo de lo Boletos" saqueó el bolsillo de los fanáticos hasta el último centavo argumentando que el concierto lo valía debido a la "magnitud" espectáculo.
En mi caso y debido a mi bajo poder adquisitivo no me alcanzó ni siquiera para la zona de "Traiga sus Binoculares".Y despues del escándalo que se sucitó por la prepotencia del único hijo de papi con custodios de guardias presidenciales, pensé que esa había sido mi última oportunidad para ver a los Irlandeses, por lo que al enterarme a recientes fechas que regresarían una vez más a tocar al DFectuoso me aliste para ir al evento teniendo en mente que al menos podría verlos una sola vez si tenia suerte. Por lo que según el chisme urbano dice es que gracias a la cuchara sopera con la que intervino su muy amigo(según) Jaime Camil los persuadió para que dejaran atrás su berrinche mamón y les quitarán el castigo al incondicional y siempre eufórico público mexicano .
1, 2, 3 ¡Catorce!...
Así que ahí estaba sentado en un escalón con mi hermana acompañandome esperando a ver el esperado regreso de Bono, Larry Mullen, Adam Clayton y The Edge haciendo lo que mejor saben hacer, ya ni siquiera me puse a pensar tanto en si realmente había valido la pena quedarme como vil mendigo en la calle una toda una noche para comprar los boletos, solo pense en los que se quedarón esa noche y la noche antes del evento para apañar el mejor lugar(como si los 2000 morlacos no hubieran sido suficientes) y aquellos que compraron su boleto en 5000 varos con el coyote que no sabía ni siquiera de que chingados se trataba el evento, de lo que tambien me reí mucho con mi hermana fue de la gente que pagó 200 pesos demás y se encontraba a tan solo 4 escalones debajo de nosotros.Los primeros en hacer vibrar el sonido (insuficiente para la acústica del estadio de Coapa) fuerón The Secret Machines empezando puntales a las 8:00 p.m.quienes en su presentación se deshinibieron completamente haciendo pensar que en verdad ellos eran los headliners , a lo cual se llevarón algunos mas aplausos que rechiflas y consignas de "¡bajate chingadera!".Hora y cuarto despues al fin salió la espectativa de la noche, empezaron con "City of Blinding Lights"(de las mejores del nuevo álbum) y destellaron con luces el escenario el cual fue una mezcla que retomarón de lo que habían preparado en ZooTv ,Pop Mart y Elevation Tour, pudimos auxiliarnos de las pantallas con toma a cada uno de los integrantes ya que la vista que teniamos del grupo a la distancia era de escala PollyPocket.

Photo: Luis Andres Bala Molina
Se tocarón temas clásicos como "Mysterious Ways", "New Years Day", "Where The Streets Have No Name", "One", "Sunday Bloody Sunday" y "Pride (In the Name of Love)" en donde me sucedió algo que no esperaba sentir tan intensamente con la interpretación en vivo, por que se me puso la piel chinita y casi me saca las de cocodrilo al recordar que fue insipirada por Nelson Mandela y su lucha titanica contra el racismo en la época del Apartheid en Sudáfrica. También se hicieron presentes temas más recientes como "Vertigo", "All Because of You", "Elevation", "40" y "Love and Peace or Else" y con una gran interpretación de "Miss Sarajevo" con la voz de Bono a todo pulmón. Al final resulte complacido con "The Fly", "Bullet the Blue Sky", "Until the End of the World" , "Unchained Melody" y "Zoo Station" la cual me di cuenta que no era de sus hits ya que solo yo y los fans de hueso colorado coreamos.Así que en pleno 2006 U2 sigue llenando estadios y vendidendo millones de discos, se ven ya distantes los días cuando el grupo organizaba tocadas en los pubs y los miembros eran a penas unos veinteañeros, lo que si es notorio es el desgaste que ha tenido la voz de Bono ahora ya las canta suavecito y ya no grita como lo hacia en aquellos años en los que entonaba aguerridamemte "Gloria". Lo que es un hecho y le pese a quien le pese sus mejores años ya pasarón, aunque según el propio Bono exclamó que "U2 es la banda del futuro" .
Que hubiera dado yo por haberlos visto la primera vez cuando era un mocoso que iba en 5to de primaria a los 10 años, lo que espero es no tener que repetir esta misma historia con más bandas a las que ya en lista están también como Pearl Jam, y no muy lejanamente se ve Radiohead, sin embargo así es esto del tercermundismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario